Cursos Septiembre


Articulos


¿Fue muy pronto para que la FED subiera la TASA?


A mediados de 2015 toda la incertidumbre sobre el crecimiento chino llevó al ex-secretario del Tesoro de los EEUU, Lawrence Summers, a alertar a la Reserva Federal para que no subiera las tasas de interés en su reunión en septiembre.

Aunque el alza no tuvo lugar en dicha ocasión, si ocurrió en diciembre, como es sabido.

Elevar las tasas sería un “error serio”, escribió Summers en un artículo en el Financial Times: “Ya que no hay amenaza de inflación, subir las tasas no es algo bueno ahora para la economía mundial, especialmente para los mercados emergentes”.

Desde 1955, la FED ha tenido 12 ciclos de elevación de las tasas de interés, los cuales duraron poco menos de dos años en promedio, según análisis realizado por The Economist, pero dicho lapso sería suficiente para impactar a economías como la de México.

¿Llevará el alza de tasa a una recesión? En promedio, en los EEUU, el primer aumento de las tasas por parte de la FED ha sido seguido tres años después por recesión, aunque éstas suceden por ser parte del ciclo económico en general.

¿Perjudicará el alza de la FED a los mercados accionarios? En nueve de los doce ciclos mencionados, el mercado accionario se ha recuperado en el año siguiente al inicio del alza de tasas, pero ello se ha debido precisamente a que el alza de tasas se ha llevado a cabo en un momento de calentamiento de la economía, en que el desempeño de las compañías suele ser muy bueno. No parece existir dicha condición en estos momentos.

Todo indica que no hay información conclusiva que permita evaluar si el alza de las tasas en diciembre fue un error. Habrá que esperar unos meses más en 2016, para poder evaluar su efectividad.

Extracto del artículo Lo único seguro … la incertidumbre de Gerardo Herrera, para la revista Trading & Risk Magazine, en su 3er número de 2015.


Instagram