Cursos Septiembre


Articulos


Brasil (BOVESPA) invierte en México (BMV)


Por años se ha vivido una nueva fiebre del oro en Latinoamérica, teniendo a Brasil como centro del furor y entusiasmo. La visión del país sudamericano como un nuevo “El Dorado”, destinado a ser el objeto de múltiples inversiones y crecimiento de mercado, se vió confirmada hace unos años por su obtención, en rápida sucesión, de las sedes para el Mundial de fútbol soccer, y para las Olimpiadas.

Nada parecía detener al gigante del cono sur en su camino a ser la potencia indiscutible de Latinoamérica. Ni México ni Argentina, o Chile, parecían poder competir con él.

Pero el Mundial terminó en una dolorosa decepción para el país, no sólo por no ganar la Copa, sino sobre todo por el malestar social y político que desencadenó. Al día de hoy, dicha decepción se ha convertido en plena crisis política, ante el inminente juicio político a su ex – Presidente, el cual se haya protegido por su sucesora.

Y los mercados financieros no se han visto exentos de la incertidumbre. Teniendo como trasfondo una pérdida de competitividad notable, generada por una caída en picada de su moneda en los últimos meses, la expectativa de los analistas es de un empeoramiento del desempeño de sus mercados, en caso de agudizarse la crisis política.

En este contexto, difícilmente es casual o accidental el anuncio del día 5 de abril, en el sentido de una inversión significativa de el operador de la bolsa de Sao Paulo, BM&FBOVESPA, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

BOVESPA adquirió una participación de 4.1% en la BMV, con una inversión de 640 millones de pesos, se informó en un comunicado dirigido al mercado. En reales, el valor fue de aproximadamente 136 millones (cerca de 37 millones de dólares).

Ante el clima incierto de su propio mercado local, el mayor mercado de valor de Latinoamérica busca opciones de diversificación que le ofrezcan rendimientos atractivos.

En el comunicado se indica que BOVESPA seguirá estudiando otras oportunidades en otras áreas de negocio adyacente. ¿Significará esto una mayor inversión en mercados financieros mexicanos en el corto o mediano plazo? ¿Podría la anunciada nueva bolsa de valores en México (BIVA) verse beneficiada de tales flujos?


Elaborado por Gerardo Herrera, Director de Comunicación de Riskmathics


Instagram