Cursos Septiembre


Articulos


Banca sólida, a pesar de signos de crisis


Reseña de la 79va Convención Nacional Bancaria (1ª Parte)

Como cada año, tuvo lugar en Acapulco, Guerrero, la Convención Nacional Bancaria, el evento más importante de la industria financiera. Bancos, reguladores, y autoridades del país se dan cita, para medir el pulso de la situación económica nacional, y evaluar el estado del sector bancario dentro de ella.

Personalidades de la escena nacional, desde el Presidente de México hasta el Secretario de Hacienda, se dan cita con los cuadros directivos de los principales bancos del país, dirigidos por el Presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja.

El mensaje de los diversos conferencistas nacionales se podría resumir en dos ejes clave:

Incertidumbre externa. La signos de preocupación existentes en la economía, tales como el PIB que no logra llegar al 3% de crecimiento, caída del precio del petróleo, y un tipo de cambio que casi alcanza los 20 Mx/Usd en semanas recientes, son resultado de inestabilidad internacional, cuyas causas son tan conocidas que se han vuelto repetitivas: China, crisis en Europa, las decisiones de la FED, etc.

Fortaleza interna. Frente a toda la incertidumbre externa, la banca mexicana se muestra sólida y, sobre todo, lista para potenciar el crecimiento que eventualmente la economía mexicana será capaz de mostrar.

Varios indicadores confirman el diagnóstico:

- Tan solo en el último año, la cartera total de crédito en la banca múltiple creció casi 15%, tres veces más por encima del crecimiento del PIB, en términos reales, proporción que había sido de dos veces en promedio en los últimos cinco años.

- Se han tenido ya 12 años consecutivos con índices de morosidad por debajo del 4%, y el año 2015 cerró con una cartera vencida menor al 3%.

- Se han acumulado ocho años con un índice de capitalización cercano al 15%, inclusive en los últimos tres años, el sistema bancario registró un índice de capitalización promedio de casi 16%, lo que nos posiciona por encima de otros sistemas bancarios, como son países como Perú, Estados Unidos, China y Chile.

- Se otorga más crédito y más barato, en los últimos 24 meses la cartera total creció 20% en términos reales, situándo el total del crédito al sector privado en más del 30% del PIB. La meta en 2018 es ambiciosa, llegar al 40% del PIB.

Elaborado por Gerardo R. Herrera, Director General de Trading & Risk Magazine.

Banca sólida, a pesar de signos de crisis

Reseña de la 79va Convención Nacional Bancaria (1ª Parte)

Cifras y gráficos proporcionados por la Asociación de Bancos de México (ABM), confirman la evaluación presentada por líderes del sector.

1) El crédito al sector privado está en máximos históricos, y va en aumento.

2) La capitalización de la banca mexicana está por encima de estándares internacionales.

3) La cartera de crédito se ha duplicado en lo que va del siglo XXI.

4) El crédito al consumo se ha diversificado cada vez más.

(Fotos abajo)

Elaborado por Gerardo R. Herrera, Director General de Trading & Risk Magazine.


Instagram