Cursos Septiembre


Articulos


CAPITAL PRIVADO y EMPRENDEDOR, crecimiento sano y robusto


El jueves 22 se presentó el libro “Capital Privado y Emprendedor: Un modelo para empresarios, inversionistas y administradores de fondos”, que reúne artículos de expertos y practitioners del área. Los contenidos cubren la evolución del sector, las necesidades y requerimientos del capital privado y emprendedor, los temas aún pendientes, e incluso, la propuesta de modelos de punta para la evaluación del riesgo de las empresas recientes y en crecimiento.
El libro es un esfuerzo de la AMEXCAP (Asociación Mexicana de Capital Privado) y es publicado por RISKAMTHICS FI, su aliado estratégico.

En la presentación del libro, María Ariza, Directora General de la AMEXCAP, destacó el crecimiento del sector, el cual ha comprometido 37 billones de USD en los últimos 15 años (Gráfica 1).

El sector ha crecido a una tasa de 23% compuesto promedio en el período. ¿Qué sectores han sido los receptores de los fondos? ¿Qué oportunidades hacia delante existen? (Gráfica 2)

De lo anterior se deriva que todavía hay oportunidades de crecimiento en sectores como infraestructura y energía, y en capital emprendedor. Asimismo, hay muchos sectores todavía no atendidos, que sin duda presentan oportunidades de desarrollo.

Uno de los temas más relevantes del capital privado y emprendedor es ¿cómo estimar realistamente el riesgo de tales empresas – sin duda mayor que el de las empresas grandes – sin que ello dañe su atractivo para los inversionistas?

Uno de los capítulos del libro abordó el tema, más sobre ello, en la siguiente entrada de éste blog.

Reseña realizada por Gerardo R. Herrera, Director de Comunicación de Riskmathics FI

Instagram