Cursos Septiembre


Articulos


AFORES y Derivados


Entrevista con Xavier de Uriarte, experto con más de 30 años de experiencia en el sector financiero. Actualmente, consejero independiente de varias empresas del sector de AFOREs.

Gherrera: La mayor concentración de riqueza de una sociedad son los fondos de pensiones, en el caso de México, las AFORES, lo cual las hace un sector muy supervisado ¿Cuál es el estado actual de la regulación en el sector?

Xavier: Ante todo, hay que recordar que el sistema de ahorro para retiro es una de las principales reformas económicas que se ha hecho México en los últimos 30 años.

Las AFORES han estado reguladas por la CONSAR desde entonces. Creo que se ha hecho un esfuerzo muy importante en adecuar la regulación a las practicas internacionales y se ha avanzado mucho para seguir adecuando nuestros estándares a la practica internacional.
La regulación está bien, pero hay áreas de oportunidad.

Gherrera: ¿Qué desafíos plantea la creciente regulación en materia de derivados?

Xavier: Es un desafío para la industria financiera, para la industria de pensiones e incluso para los corporativos. La nueva regulación y la tendencia que lleva a usar las cámaras de compensación, y a usar derivados estandarizados en vez de usar OTC.

La regulación trae muchas ventajas, pues reduce riesgo de contraparte, y en algunos casos según el tipo de institución que seas, puede reducir incluso reservas de capital.

El reto está en primero acabar de capacitar a todos los equipos de inversiones, y que sepan como utilizar derivados con MEXDER o con CME; en segundo lugar, hay que capacitarlos en temas regulatorios, hay que capacitar a las áreas de control y de compliance, para todo el manejo de ISDAs para el caso que se siga haciendo OTCs, o en el manejo de márgenes, en el caso de hacerlo en mercados estructurados.

Creo que sí hay repercusiones. Hay AFORES que si están tomando el toro por los cuernos , y otras que necesitan enfocarse en ello.

GHerrera: Dado lo anterior. ¿Implicará mayores costos para las AFORES? ¿Quién los absorberá?

Xavier: Yo creo que la operación de las AFORES se está volviendo más compleja. En primer lugar, por su tamaño, en segundo lugar, por los requerimiento regulatorios que mencionas, por los requerimientos de sistemas que están terminando, tanto de front-end como de back-end, que ha sido un reto muy relevante.

Yo creo que como está hoy la regulación, los costos regulatorios los van a acabar pagando las AFORES.

Extracto de Entrevista con Xavier Uriarte realizada por Gerardo Herrera, para Trading & Risk Magazine, en el 3er número de 2015.

Instagram