Cursos Septiembre


Articulos


La sustentabilidad, esfuerzo de todos los niveles


La sustentabilidad se ha convertido en un esfuerzo de todos los países y de todos los niveles de la sociedad.

Los esfuerzos a favor de un entorno sustentable surgen de diversas alianzas entre países, ya no son sólo el esfuerzo de algunos en la comunidad internacional. Así por ejemplo, México tuvo la visión de proponer la creación del “Fondo Verde”, para financiar esfuerzos internacionales.

Las iniciativas surgirán de los gobiernos pero es necesario que cada nivel de la sociedad se involucre. Los gobiernos participan en el proceso como los agentes naturales de la coordinación social de dichas actividades, y porque sus bases de electores se los están pidiendo, claro, pero su labor es sustancialmente moldear las iniciativas, dándoles forma legal, financiándolas con recursos, sin embargo, corresponde al resto de la sociedad participar y evitar que se convierta en simplemente una “moda” política.

Un buen ejemplo de ello es Inglaterra.
El Reino Unido fue la cuna de la Revolución Industrial y, por ende, de las primeras emisiones. Consciente de ello, el Reino Unido ha posicionado la sustentabilidad como una de sus prioridades.
El gobierno de David Cameron es el gobierno más “verde” en la historia del Reino Unido. Se pueden citar tres experiencias de los últimos años:

a) Los Juegos Olímpicos de Londres fueron un ejemplo de uso sustentable de los recursos, demostrando que es posible realizar un evento público de tal magnitud en forma “verde”, compatible con el entorno.

Muchos de los recursos como el agua se reciclaron, y se buscó aprovechar al máximo la luz natural en la construcción de los recintos. En suma, los Juegos fueron redituables, se crearon empleos, se construyó infraestructura, y todo ello, en forma sustentable, pues el gobierno y todo los organismo involucrados – públicos y privados – así se lo propusieron.

b) David Cameron pidió a todas las dependencias reducir las emisiones de sus edificios en un 10% en un año, lo cual se logró en su mayor parte. Como resultado, se fijo una meta aún más ambiciosa, de reducción del 25% para 2015.

c) En el Reino Unido es posible recibir incentivos fiscales para hacer las viviendas más sustentables, incorporando tecnologías que ayudan a reducir el uso de recursos además de reducir emisiones como sucede con los sistemas de calefacción. De esta manera, el ciudadano común se vuelve agente del esfuerzo por reducir el calentamiento global.


Ante las oportunidades que la reforma energética abre en México, ¿qué experiencias locales surgirán en los próximos años? ¿Podrá México abrir camino en forma innovadora?

Elaborado por Gerardo Herrera, Director de Comunicación de Riskmathics FI


Instagram