Cursos Septiembre


Articulos


El cambio climático también es un tema de negocios.


“Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las del futuro.”

Mario Molina, Premio Nobel de Quimica

¿Por qué prevenir el cambio climático ? Porque tiene sentido económico, ético y ambiental. Las actuales generaciones tenemos una responsabilidad hacia las futuras; tiene sentido económico y fortalece nuestro futuro. Ese es el mensaje clave de los principales líderes de opinión.

La sustentabilidad es ya parte del crecimiento económico, y lo hace viable a largo plazo, se afirma. El concepto nace en 1987, con una tensión entre el presente y el futuro: las generaciones actuales tienen una responsabilidad hacia las generaciones futuras.

De ello se deriva su importancia: nosotros estamos ya sufriendo las consecuencias de la falta de visión sustentable de las generaciones pasadas.

Aunque inicialmente visto como un tema ecológico y ético, se ha convertido en un importante tema para las finanzas de las empresas, sobre todo por los costos aparentes que genera.

¿Impacta negativamente las ganancias? El ser sustentable no daña a las empresas, y de hecho, le da viabilidad al modelo de negocio a largo plazo. Así, por ejemplo, el caso de la industria automotriz: sin la migración a convertidores catalíticos – en la cual se tuvo que invertir fuertes cantidades de recursos inicialmente – la industria se hubiera contraído como resultado de la necesidad de disminuir la circulación de carros, dado los altos niveles de contaminación que hubieran producido de no haberse llevado a cabo la migración a los nuevos convertidores.

El desarrollar medidas que fomenten la sustentabilidad, contribuye a apoyar a las empresas a mejorar. Así el caso, por ejemplo, de los índices utilizados en la industria de la construcción, que contemplan diversos aspectos: material, social y económico. Las calificaciones de sustentabilidad no critican a las empresas, sino al contrario, las incentivan a cambiar.

El tema no carece de controversias. En particular, sobre la gravedad misma del calentamiento global. No faltan aquellos que incluso niegan que exista.

Hace unos años, en una conferencia sobre el tema, el Dr. Molina abordó el controvertido tema: aunque la ciencia básica es clara y hay consenso al respecto, se ha vuelto un tema complicado en sus implicaciones, y se han desarrollado campañas de prensa para desprestigiarla.

¿Por qué nos preocupa? Porque está volviéndose caro para todos los países pues continuamente ocasiona sequías, inundaciones, tormentas de nieve, etcétera.

Cada vez más sucesos meteorológicos se pueden adjudicar al cambio climático, no necesariamente en cuanto a su ocurrencia singular, pero si claramente en cuanto a su intensidad.

Si el problema es evidente y todos están de acuerdo que lo es. ¿Cuánto costaría desarrollar una solución global del problema? No tanto, a primera vista, sería un 1% o 2% del Producto Bruto Mundial, lo cual no es tan caro, pero la cuestión es ¿quién lo va a pagar?

Elaborado por Gerardo Herrera, Director de Comunicación de Riskmathics FI

Instagram