Cursos Septiembre


Articulos


Carstens, entre tasas y crecimiento.


Y llegó Septiembre y la FED no subió sus tasas de interés, pero la incertidumbre continuará hasta que termine el año, por lo menos.

Ante la dicha perspectiva, ¿Subirá Banxico las tasas de referencia, a fin de mantener los diferenciales de tasas y evitar una mayor caída del peso, aún cuando esto impacte negativamente la incipiente recuperación económica? En semanas recientes, se insinuó la posibilidad de que Banxico se adelantara a la FED.

Dicha pregunta fue planteada por Gerardo Herrera, Director Editorial de Trading & Risk Magazine a Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México en marzo. En un artículo de dicha revista, Gabriel Casillas planteó que Banxico no tiene muchas opciones, pues tendrá que elevar las tasas de referencia nacionales, ya que de no hacerlo, habría una mayor depreciación del peso. Elevar las tasas impactará el costo del crédito, y por ende, la reactivación económica.

En su respuesta al cuestionamiento, el responsable de la política monetaria reafirmó el mandato de Banxico de mantener una meta de inflación, y que cualquier decisión sobre las tasas sería consecuencia de dicho mandato. Es decir, el comportamiento del nivel de precios sería el principal determinante de cualquier cambio en la política de tasas.

El problema sigue siendo el mismo, pues la inflación no da señales de poder dispararse en los próximo meses, lo cual se debe, entre otras cosas, a la baja de los energéticos. Si la inflación no se eleva ¿se mantendrán en consecuencia las tasas bajas, aún si la FED eleva las suyas?

Aunque técnicamente precisa la respuesta de Carstens, evita afrontar la disyuntiva obvia que se presentará en los próximos meses: defender el peso, o reactivar la economía.

Extracto de Trading & Risk Magazine, del número de junio 2015.

Instagram